| Preguntas Frecuentes | Contáctenos | Teléfono: (+57 5) 653 50 80

Preguntas Frecuentes

1. ¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN INTERNA DE GAS?

Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema para suministrar gas al usuario a partir del medidor.

2. ¿QUÉ ES LA REVISIÓN PERIÓDICA DE GAS?

Es la inspección obligatoria y periódica que realiza un organismo de inspección acreditado a la instalación interna de gas del usuario, dentro de los plazos máximos y mínimos definidos, y desarrollada en cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos vigentes. Para ello se hacen diferentes pruebas de hermeticidad, escapes y funcionamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

3. ¿QUÉ ES UNA REVISIÓN PREVIA?

Es la inspección de las instalaciones para el suministro de gas antes de ponerlas en funcionamiento.

4. ¿POR QUÉ EL USUARIO DEBE PAGAR LA REVISIÓN?

El usuario del servicio de gas debe pagar la revisión porque la red interna es de su propiedad y sólo él es quien la usa.

5. ¿POR QUÉ SE DEBE HACER PERIÓDICAMENTE LA REVISIÓN?

Por seguridad, porque las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo que eventualmente pueden generar un accidente que afecte no sólo al inmueble y al usuario de la instalación sino al sistema general de suministro y a quienes están cerca del lugar.

6. ¿QUÉ PROBLEMAS DE SEGURIDAD SE PUEDEN PRESENTAR?

Explosiones e incendios que pueden generar heridas o muerte a las personas y daños materiales.

7. ¿QUÉ PROBLEMAS DE SEGURIDAD SE PUEDEN PRESENTAR?

Explosiones e incendios que pueden generar heridas o muerte a las personas y daños materiales.
Inhalación de monóxido de carbono (CO) que puede producir riesgos de intoxicación, heridas o muerte de personas.

8. ¿QUÉ ES EL ONAC?

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) es una corporación sin ánimo de lucro, de naturaleza y participación mixta, regida por el derecho privado, constituida en 2007 de acuerdo con las normas del código civil y de ciencia y tecnología; bajo la modalidad de asociación entre el Estado colombiano y los particulares. Tiene como objeto principal acreditar la competencia técnica de organismos de evaluación de acuerdo con las normas y criterios señalados en estos estatutos, y desempeñar las funciones de organismo nacional de acreditación de Colombia conforme con la designación contenida en el artículo 3 del Decreto 4738 de 2008 y las demás normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.

9. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL ONAC?

Realizar actividades de acreditación de los organismos de evaluación de acuerdo con la normativa nacional e internacional aplicable.
Representar los intereses del país ante organismos regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación y participar en foros nacionales, regionales e internacionales de interés.
Mantener un registro público actualizado de los organismos acreditados, cuyo contenido y condiciones serán definidos de acuerdo con el reglamento que para el efecto se expida.

10. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA EL USUARIO DEL NUEVO ESQUEMA?

Puede escoger el organismo de inspección acreditado
No se ve inducido a realizar las mejoras con empresas determinadas por el distribuidor.
Puede escoger el mejor precio del mercado, el cual podría ser conforme al tamaño de su instalación y al número de sus gasodomésticos.
Puede programar sus citas con los organismos de inspección para la revisión de su instalación de acuerdo con su disponibilidad de horario.

11. ¿QUÉ COSTO DEBE PAGAR POR LA REVISIÓN?

El costo ya no lo impondrán las empresas distribuidoras. Ahora el precio lo determina cada organismo de inspección acreditado de tal forma que el usuario tiene posibilidad de escoger el que le brinde mejores costos y mayores ventajas. Es importante que el usuario se asegure de que el organismo o la persona que contrata para la inspección están debidamente acreditados en Colombia para realizar la actividad de inspección de instalaciones internas de gas y por lo tanto debe cuidarse de personas oportunistas que lo puedan engañar.

12. ¿QUÉ PASA SI EL USUARIO NO HACE LA REVISIÓN?

Si a la fecha de vencimiento del plazo para realizar la revisión el distribuidor no recibe el certificado de conformidad expedido por el organismo de inspección acreditado, éste debe proceder a la suspensión del servicio, lo cual genera mayores costos para el usuario.

13. ¿POR QUÉ DEBEN SUSPENDER EL SERVICIO SI NO SE HACE LA REVISIÓN?

Porque no hay manera de que la empresa distribuidora establezca que la instalación interna del usuario es segura y por lo tanto no implica un riesgo para la comunidad.

14. ¿EL USUARIO PUEDE HACER REVISAR LA INSTALACIÓN EN PERÍODOS MÁS CORTOS A LOS CINCO AÑOS?

Sí. Además, siempre que se efectúe alguna modificación a las instalaciones existentes es obligación del usuario informar tal circunstancia a la empresa distribuidora y hacer revisar la instalación modificada con el fin de obtener la certificación de conformidad de la instalación modificada. Si con la modificación y posterior revisión se obtiene la certificación de conformidad en un plazo inferior a los cinco años, se tiene en cuenta esta fecha como la última para realizar la próxima revisión.

CONTÁCTENOS

Envíanos tu opinión

logo-small.png